8º Sesión: Pensamiento positivo
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO POSITIVO?
El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado. Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operán más desde una perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.
¿PÁRA QUE APRENDER PENSAMIENTO POSITIVO?
El pensamiento positivo nos será útil para aprender mejor, disfrutar más de la vida, tener mayor motivación por aprender, confiar en uno mismo y en los demás, marcarse metas y objetivos, estar agusto en el mundo, ver lo positivo de cada situación, mantener un estado de ánimo optimista, atrevernos a hacer cosas nuevas y superar dificultades.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Actividad 1: Yo pienso en positivo
Objetivos:
- Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas.
- Tener un buen concepto propio.
- Mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
Desarrollo:
En primer lugar, los alumnos y alumnas se pondrán en pareja. Las parejas las realizará el profesor, intentando siempre que sean parejas entre personas que se conocen poco o guardan una menor relación.
En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas: Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo;dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo;una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo. Cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos.
Finalizaremos el ejercicio realizando un pequeño debate, dónde todos reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones: ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? ¿Os gustó compartir esa información con vuestro compañero?.
Tiempo estimado para realizar el ejercicio:
El tiempo estimado para su realización será de 20 minutos.
Actividad 2: El ovillo positivo
Objetivos:
- Destacar nuestras cualidades positivas.
- Compartir con nuestros compañeros nuestras cualidades.
Desarrollo:
Nos pondremos todos en círculo y cogeremos un ovillo de lana. Los chicos deberán irse pasando el ovillo, diciendo: Yo soy (Marta) y puedo ofreceros mi (simpatía); así entre todos. Los alumnos y alumnas se quedarán sujetando una parte de la cuerda, de modo que al final salga una figura a la cual llamaremos: "las cosas buenas de la clase".
Tiempo estimado de duración:
El tiempo estimado será de 10 minutos.