7º Sesión: Solución de conflictos
¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
El conflicto es un componente mas de la vida real. Muchas veces nos enfadamos con nuestros amigos y amigas, nuestros padres o profesores. Pero lo importante es saber afrontar estos problemas y aprender a solucionarlos.
En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen que tener en cuenta las necesidades de ambas partes.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE APRENDER A SOLUCIONAR CONFLICTOS?
Porque así desarrollaremos nuestra confianza, aprenderemos a vivir en sociedad, a tomar decisiones, controlaremos nuestros sentimientos, tendremos mas amigos y aprenderemos muchas cosas utiles que utilizaremos a lo largo de nuestra vida.
¿COMO PUEDO CONSEGUIRLO?
La mejor forma de conseguirlo es aprender a cooperar con el grupo. Si estamos juntos y unidos más fácil será que podamos resolver nuestras diferencias con los demás y que todos saquemos algo positivo.
¿Quieres saber que le ocurre a un grupo de pajaritos, a los que nadie les enseñó a resolver conflictos? Mira el siguiente video, es muy divertido:
www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
¿CÓMO PUEDO APRENDER A RELAJARME?
Cuando estés en casa, escucha el siguiente video, cierra los ojos y sigue las instrucciones que te indica:
www.youtube.com/watch?v=KyVmC6Oms6Q
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Actividad 1: Levantarse agarrados
Objetivos:
- Fomentar la cooperación a través del contacto físico.
Desarrollo:
- Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.
- Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda.
- Una vez terminada la actividad, podemos intentarlo con dos parejas, tres parejas, así sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes.
Tiempo estimado:
La duración será aproximadamente de 10 minutos.
Actividad 2: ¿Qué haría yo?
Objetivos:
- Trabajar la creatividad a la hora de solucionar conflictos
- Generar estartegias grupales en la toma de decisiones
Desarrollo:
Presentaremos las siguientes situaciones, que dos de los niños tendran que representar mediante un pequeño teatro en clase:
1º Un niño empuja al otro y este último se tropieza.
2º Dos niños quieren jugar con el mismo muñeco a la vez. Por lo que pelean por él y se enfadan
3º Juan es un niño muy tímido, siempre está solo porque le cuesta mucho hacer amigos, pero le gustaría poder jugar con otros niños.
A continuación entre todos debatiremos las siguientes cuestiones:
¿Qué ocurre en cada uno de los conflictos?
¿Cómo se podrían solucionar estos problemas?
¿Son todos los conflictos iguales?. ¿Por qué?
Tiempo estimado de duración:
El tiempo aproximado para esta actividad será de 30 minutos.
Actividad 3: Respiro y me relajo
Objetivos:
- Aprender a respirar
-Aprender a relajarnos
Desarrollo:
Les explicaremos a los niños que cuando estamos muy enfadados o muy nerviosos, es importante saber repirar bien, ya que esto nos ayudara a estar más tranquilos. ¿Cómo lo haremos?
Se pondran todos los niños y niñas de la clase en una fila, pondran las manos en la barriga del compañero de delante y les pediremos que cierren los ojos. A continuación les contaremos que nos vamos a imaginar que tenemos un globo en la barriga. Cuando cogemos el aire por la nariz observaremos como el globo que hay en nuestra barriga se hincha y cuando expulsemos el aire, el globo tendrá que deshincharse.
Tiempo estimado de duración:
El tiempo aproximado para esta actividad será de 10 minutos.
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN:
La evaluación, la realizará el tutor o tutora de la clase en el momento posterior al desarrollo de la sesión. Consistirá en rellenar una tabla donde se recogen los objetivos (pautas de observación) que pretendían trabajarse y en qué medida se considera que los alumnos los han adquirido en interiorizado. La evaluación se hará de forma individualizada. En el nombre de cada alumno se podrá responder con 3 vertientes, según considere el profesor:
- NC: No conseguido
- ED: En desarrollo
- C: conseguido
Pautas de observación |
Nombre de los alumnos |
Alumno 1 |
Alumno 2 |
Alumno 3 |
Alumno 4 |
Alumno 5 |
Alumno 6 |
Disfruta del trabajo cooperativo |
|
|
|
|
|
|
|
Ayuda a los demás compañeros |
|
|
|
|
|
|
|
Sabe mantener la calma en situaciones de conflicto |
|
|
|
|
|
|
|
Coopera con el grupo para generar estrategias de resolución de conflictos |
|
|
|
|
|
|
|
Desarrolla estartegias de resolución de conflictos |
|
|
|
|
|
|
|
Sabe respirar correctamente |
|
|
|
|
|
|