7º Sesión: Solución de conflictos

¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

El conflicto es un componente mas de la vida real. Muchas veces nos enfadamos con nuestros amigos y amigas, nuestros padres o profesores. Pero lo importante es saber afrontar estos problemas y aprender a solucionarlos. 

En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen que tener en cuenta las necesidades de ambas partes.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE APRENDER A SOLUCIONAR CONFLICTOS?

Porque así desarrollaremos nuestra confianza, aprenderemos a vivir en sociedad, a tomar decisiones, controlaremos nuestros sentimientos, tendremos mas amigos y aprenderemos muchas cosas utiles que utilizaremos a lo largo de nuestra vida.

¿COMO PUEDO CONSEGUIRLO?

La mejor forma de conseguirlo es aprender a cooperar con el grupo. Si estamos juntos y unidos más fácil será que podamos resolver nuestras diferencias con los demás y que todos saquemos algo positivo.

¿Quieres saber que le ocurre a un grupo de pajaritos, a los que nadie les enseñó a resolver conflictos? Mira el siguiente video, es muy divertido:

www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo

¿CÓMO PUEDO APRENDER A RELAJARME?

Cuando estés en casa, escucha el siguiente video, cierra los ojos y sigue las instrucciones que te indica:

www.youtube.com/watch?v=KyVmC6Oms6Q

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA

Actividad 1: Levantarse agarrados


Objetivos:

- Fomentar la cooperación a través del contacto físico.

Desarrollo:

- Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.

- Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda.

- Una vez terminada la actividad, podemos intentarlo con dos parejas, tres parejas, así sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes.

Tiempo estimado:

La duración será aproximadamente de 10 minutos.

Actividad 2: ¿Qué haría yo?

 

Objetivos:

- Trabajar la creatividad a la hora de solucionar conflictos

- Generar estartegias grupales en la toma de decisiones

Desarrollo:

Presentaremos las siguientes situaciones, que dos de los niños tendran que representar mediante un pequeño teatro en clase:

1º Un niño empuja al otro y este último se tropieza.

2º Dos niños quieren jugar con el mismo muñeco a la vez. Por lo que pelean por él y se enfadan

3º Juan es un niño muy tímido, siempre está solo porque le cuesta mucho hacer amigos, pero le gustaría poder jugar con otros niños.

A continuación entre todos debatiremos las siguientes cuestiones:

¿Qué ocurre en cada uno de los conflictos?

¿Cómo se podrían solucionar estos problemas?

¿Son todos los conflictos iguales?. ¿Por qué?

Tiempo estimado de duración:

El tiempo aproximado para esta actividad será de 30 minutos.

Actividad 3: Respiro y me relajo

 

Objetivos:

- Aprender a respirar

-Aprender a relajarnos

Desarrollo:

Les explicaremos a los niños que cuando estamos muy enfadados o muy nerviosos, es importante saber repirar bien, ya que esto nos ayudara a estar más tranquilos. ¿Cómo lo haremos?

Se pondran todos los niños y niñas de la clase en una fila, pondran las manos en la barriga del compañero de delante y les pediremos que cierren los ojos. A continuación les contaremos que nos vamos a imaginar que tenemos un globo en la barriga. Cuando cogemos el aire por la nariz observaremos como el globo que hay en nuestra barriga se hincha y cuando expulsemos el aire, el globo tendrá que deshincharse.

Tiempo estimado de duración:

El tiempo aproximado para esta actividad será de 10 minutos.

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN:

 

   La evaluación, la realizará el tutor o tutora de la clase en el momento posterior al desarrollo de la sesión. Consistirá en rellenar una tabla donde se recogen los objetivos (pautas de observación) que pretendían trabajarse y en qué medida se considera que los alumnos los han adquirido en interiorizado. La evaluación se hará de forma individualizada. En el nombre de cada alumno se podrá responder con 3 vertientes, según considere el profesor:

  • NC: No conseguido
  • ED: En desarrollo
  • C: conseguido

Pautas de observación

Nombre de los alumnos

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

Alumno 4

Alumno 5

Alumno 6

Disfruta del trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

Ayuda a los demás compañeros

 

 

 

 

 

 

Sabe mantener la calma en situaciones de conflicto

 

 

 

 

 

 

Coopera con el grupo para generar estrategias de resolución de conflictos

 

 

 

 

 

 

Desarrolla estartegias de resolución de conflictos

 

 

 

 

 

 

Sabe respirar correctamente

 

 

 

 

 

 

 

Crea una web gratis Webnode