6º Sesión: Escucha
¿QUÉ ES LA ESCUCHA?
Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Consiste en concentrarnos en aprender los mensajes verbales y no verbales del que habla. Escuchar implica una reacción del tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás.
¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE ESCUCHAR?
Es importante para sintonizar con las otras personas, comprender los puntos de vista de los demás, desarrollar la empatía, explorar los sentimientos de los demás, saber resolver conflictos, descubrir las necesidades del otro y respetarnos mutuamente.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA
Actvidad 1: Escucho a mi compañero
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Potenciar el conocimiento de nosotros mismos.
Desarrollo:
Se forman parejas y se sitúan en dos filas paralelas, de tal forma que cada miembro de la pareja quede situado enfrente del otro.
Una vez situadas,un miembro de cada pareja empezará a hablar de un tema elegido mientras el otro miembro de la pareja deberá estar en silencio, escuchando lo que su compañera o compañero le está contando.
Cuando el tutor o tutora de la señal del tiempo para exponer el tema elegido, será el otro componente de la pareja el que hablará mientras la otra parte escucha.
Cuando finalice el tiempo, cada uno de los miembros de la pareja deberá contar al resto de la clase qué le ha contado su compañero.
Tiempo estimado para la actividad:
El tiempo de duración aproximado será de 25-30 minutos
Actividad 2: Cadena de palabras
Objetivos:
- Aprender a prestar atención a los mensajes
Desarrollo:
Nos pondremos en círculo, y escogeremos una palabra. A continuación, tendremos que seguir la cadena, de uno en uno, con la última silaba de la palabra anterior. Por ejemplo: Casa- saco- cola- lapices- cesta...
Si alguno de los alumnos repite alguna palabra que ya se ha dicho quedará eliminado del juego, por lo que es importante permanecer muy atentos.
Tiempo estimado para la actividad:
Esta actividad tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
Actividad 3: ¿Por qué es importante escuchar?
Objetivos:
- Reflexionar sobre la importancia de escuchar a los demás.
- Identificar necesidades en el otro a través de la escucha.
Desarrollo:
Veremos el siguiente video:
www.youtube.com/watch?v=bFv5xRo_vh0
A continuación debatiremos entre todos, los problemas de comunicación que han surgido entre los personajes del video
Tiempo estimado para la actividad:
El tiempo de duración aproximado será de 10-15 minutos
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN
La evaluación, la realizará el tutor o tutora de la clase en el momento posterior al desarrollo de la sesión. Consistirá en rellenar una tabla donde se recogen los objetivos (pautas de observación) que pretendían trabajarse y en qué medida se considera que los alumnos los han adquirido en interiorizado. La evaluación se hará de forma individualizada. En el nombre de cada alumno se podrá responder con 3 vertientes, según considere el profesor:
NC: No conseguido
ED: En desarrollo
C: conseguido
Pautas de observación |
Nombre de los alumnos |
Alumno 1 |
Alumno 2 |
Alumno 3 |
Alumno 4 |
Alumno 5 |
Alumno 6 |
Presta atención al mensaje que recibe de sus compañeros |
|
|
|
|
|
|
|
Genera estrategias de escucha activa |
|
|
|
|
|
|
|
Identifica problemas en la comunicación diaria |
|
|
|
|
|
|
|
Reconoce las necesidades en el otro a través de la escucha |
|
|
|
|
|
|
|
Reflexiona sobre la importancia de atender a los demás |
|
|
|
|
|
|