5º Sesión: Habilidades sociales y asertividad
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los demás. Incluyen aprendizajes como saludar, presentarse, agradecer, pedir permiso o iniciar una conversación. Las habilidades sociales sirven para enriquecer las relaciones sociales, iniciar y mantener una conversación, solicitar y ofrecer ayuda, resolver problemas de relación, realizar peticiones a los demás, reconocer los errores y pedir disculpas.
¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
La asertividad es la habilidad para expresar lo que se quiere y se piensa sin herir los sentimientos de la otra persona. La persona asertiva es aquella que se siente libre para manifestar quién es, qué siente, qué piensa y qué quiere, y lo hace tanto con extraños como con amigos o familia de manera abierta, sincera y respetuosa.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Actividad 1: Asamblea de asertividad
Objetivo:
-Reflexionar sobre la importancia de decir "no" cuando no queremos hacer algo.
-Sentirnos libres de decir y expresar lo que sentimos sin herir los sentimientos de los demás.
Desarrollo:
Veremos el siguiente video, que es el clásico cuento "el traje del emperador"
www.youtube.com/watch?v=Tl-0_BiUR94
A continuación les haremos preguntas para ver si lo han comprendido bien y qué es lo que nos ha querido decir su autor. Estas preguntas se van llevando paulatinamente hasta un terreno más personal, por ejemplo, ¿Dices siempre lo que piensas?, ¿Alguna vez no te has atrevido a decir "no", cuando creías que tenías razón?, ¿cuándo te enfadas procuras dar tus argumentos sin herir a la otra persona ( hermano, compañero...) ? ; así los niños se irán abriendo y se animarán a hablar y hacer una seria reflexión sobre su comportamiento y la necesidad de cambiarlo, haciendo valer sus derechos sin perjudicar los del otro.
Tiempo estimado de duración de la actividad
Esta actividad durará 30 minutos aproximadamente
Actividad 2: Estilos de comunicación
Objetivo:
- Diferenciar los diferentes estilos de respuesta en la comunicacion: asertivo, pasivo y agresivo
-Aprender a responder de forma asertiva
Desarrollo:
El Tutor o tutora explicará a los alumnos en que consisten los diferentes estilos de respuesta: pasivo, asertivo y agresivo. Pondrá algunos ejemplos de estos estilos:
www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/susana/Estilos_Respuesta.html
A continuación, los alumnos se pondrán en grupos de 3 y tendrán que representar cada uno de los diferentes estilos en situaciones que el profesor vaya proponiendo. Los roles se intercambiarán y todos realizaremos todos los estilos. El tutor o tutora irá observando los diferentes grupos, por si tiene que aclarar algún aspecto
Tiempo estimado de duración:
La actividad se realizará aproximadamente en 20 minutos.
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN