4º Sesión: Comunicación

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

    La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos, entre una o varias personas que comparten un espacio y hablan la misma lengua. En la comunicación no importa tanto LO QUE DECIMOS que cómo LO QUE ENTENDEMOS. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir

¿ POR QUÉ DEBO APRENDER A COMUNICARME?

    La comunicación es importante para pertenecer a un grupo, expresar sentimientos positivos y negativos, aprender y enseñar cosas nuevas, conseguir objetivos comunes, resolver problemas con los demás y aprender a convivir.

 

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

 

1ºActividad: el teléfono estropeado

Objetivos:

-   Desestimar la importancia de los rumores

-   Reflexionar sobre la distorsión de los mensaje

Desarrollo:

Se pondrán los niños en círculo y le transmitiremos un mensaje a uno de ellos, deberán de pasar el mensaje al oído del siguiente compañero. Cuando lleguemos al último le preguntaremos que ha entendido. Si el mensaje llega distorsionado, les haremos reflexionar qué es lo que ha pasado y por qué se ha roto el mensaje.

Tiempo estimado para la actividad:

Esta actividad durará 10 minutos

2ºActividad: Dibujo dictado

Objetivos:

-    Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional o bidireccional

Desarrollo:

Elegiremos dos voluntarios para desarrollar esta actividad. Les mostraremos el siguiente dibujo:

https://cuerposgeometricos.com.ar/game/29/Cuerpos-Geometricos-para-Preescolar.html

Los niños voluntarios deberán describir lo que ven en él mientras que los demás lo dibujan sin poder ver el dibujo. Los otros niños podrán preguntarle cuando no entiendan algo de la explicación. Al finalizar la actividad, mostraremos el dibujo y los demás niños podrán comprobar si el suyo se parece o no al dibujo modelo. Finalmente les preguntaremos, tanto a los niños que explicaron el mensaje del dibujo como a los que lo tenían que dibujar ,como se han sentido durante la actividad.

Tiempo estimado para la actividad:

Esta actividad durará aproximadamente 20 minutos

3ºActividad: Juego de mímica

Objetivos:

-         Identificar emociones a través de la mímica.

-         Aprender a utilizar y reconocer el lenguaje no verbal.

Desarrollo:

Dispondremos de un montón de papeles en una cajita donde cada uno pondrá el nombre de una emoción (alegría, tristeza, asco, aburrimiento, sorpresa, miedo, enfado etc.) Los niños irán sacando un papel de uno en uno y representando la emoción, los demás tendrán que adivinarla.

Tiempo estimado para la actividad:

La actividad durará aproximadamente 15 minutos.

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

La evaluación, la realizará el tutor o tutora de la clase en el momento posterior al desarrollo de la sesión. Consistirá en rellenar una tabla donde se recogen los objetivos (pautas de observación) que pretendían trabajarse y en qué medida se considera que los alumnos los han adquirido en interiorizado. La evaluación se hará de forma individualizada. En el nombre de cada alumno se podrá responder con 3 vertientes, según considere el profesor:

  • NC: No conseguido
  • ED: En desarrollo
  • C: conseguido

Pautas de observación

Nombre de los alumnos

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

Alumno 4

Alumno 5

Alumno 6

Reflexiona sobre la importancia de la distorsión de los mensaje

 

 

 

 

 

 

Es capaz de transmitir mensajes a los demás compañeros

 

 

 

 

 

 

Entiende los mensajes con facilidad

 

 

 

 

 

 

Comunica a nivel no verbal

 

 

 

 

 

 

Comprende lenguaje no verbal

 

 

 

 

 

 

Entiende la importancia del lenguaje no verbal