4º Sesión: Comunicación
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos, entre una o varias personas que comparten un espacio y hablan la misma lengua. En la comunicación no importa tanto LO QUE DECIMOS que cómo LO QUE ENTENDEMOS. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.
¿ POR QUÉ DEBO APRENDER A COMUNICARME?
La comunicación es importante para pertenecer a un grupo, expresar sentimientos positivos y negativos, aprender y enseñar cosas nuevas, conseguir objetivos comunes, resolver problemas con los demás y aprender a convivir.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA
1ºActividad: el teléfono estropeado
Objetivos:
- Desestimar la importancia de los rumores
- Reflexionar sobre la distorsión de los mensaje
Desarrollo:
Se pondrán los niños en círculo y le transmitiremos un mensaje a uno de ellos, deberán de pasar el mensaje al oído del siguiente compañero. Cuando lleguemos al último le preguntaremos que ha entendido. Si el mensaje llega distorsionado, les haremos reflexionar qué es lo que ha pasado y por qué se ha roto el mensaje.
Tiempo estimado para la actividad:
Esta actividad durará 10 minutos
2ºActividad: Dibujo dictado
Objetivos:
- Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional o bidireccional
Desarrollo:
Elegiremos dos voluntarios para desarrollar esta actividad. Les mostraremos el siguiente dibujo:
https://cuerposgeometricos.com.ar/game/29/Cuerpos-Geometricos-para-Preescolar.html
Los niños voluntarios deberán describir lo que ven en él mientras que los demás lo dibujan sin poder ver el dibujo. Los otros niños podrán preguntarle cuando no entiendan algo de la explicación. Al finalizar la actividad, mostraremos el dibujo y los demás niños podrán comprobar si el suyo se parece o no al dibujo modelo. Finalmente les preguntaremos, tanto a los niños que explicaron el mensaje del dibujo como a los que lo tenían que dibujar ,como se han sentido durante la actividad.
Tiempo estimado para la actividad:
Esta actividad durará aproximadamente 20 minutos
3ºActividad: Juego de mímica
Objetivos:
- Identificar emociones a través de la mímica.
- Aprender a utilizar y reconocer el lenguaje no verbal.
Desarrollo:
Dispondremos de un montón de papeles en una cajita donde cada uno pondrá el nombre de una emoción (alegría, tristeza, asco, aburrimiento, sorpresa, miedo, enfado etc.) Los niños irán sacando un papel de uno en uno y representando la emoción, los demás tendrán que adivinarla.
Tiempo estimado para la actividad:
La actividad durará aproximadamente 15 minutos.
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN